Blog
Campus
Diseño 3 D para podología 07/04/2022
Biomech Consulting
Si no hay dos pies iguales, no puede haber dos plantillas iguales

No hay dos pacientes iguales. Por eso, cada persona que tiene una dolencia o problema en el pie, debería someterse a un estudio biomecánico para conocer la idiosincrasia de su pisada, relacionarla con el resto del cuerpo y características personales, y poder detectar así sus posibles patologías y soluciones a través de las plantillas funcionales personalizadas.

A partir de ese momento ya se puede realizar la prescripción individualizada y toma de datos (escaneo 3D o molde)para desarrollar una plantilla funcionalpersonalizada, dependiendo delas características que se han detectado en el paciente. Los principales elementos de la prescripción son el tipo de material a utilizar, y el tratamiento biomecánico con lascorrecciones necesarias.

Expertos diseño 3D y producción de plantillas funcionales 100% personalizadas

En Biomech Consulting somos expertos en el diseño 3D y producción de plantillas funcionales 100% personalizadas y, en base a nuestra trayectoria y experiencia, podemos garantizar y testimoniar el gran valor y utilidad que presentan estas ortesis plantares parala salud del pie y bienestar del paciente.

Cada una de las plantillas que elaboramos parten de un estudio biomecánico, realizado por un podólogo junto con la toma de molde o escaneo 3D del pie de sus pacientes. Estos datos desembocan en una prescripción podológica que darán pie al diseño 3D con nuestro CAD propio de ultima generación.

Si bien el precio de las plantillas funcionales realizadas con tecnología 3D esmás elevado que las estándar, ni que decir tiene que está más que justificado, por la calidad del tratamiento, por la seguridad de las medidas antropométricas de cada una de las partes o correcciones de la plantilla, por la fiabilidad y repetitividad a la hora de reproducir un segundo par, por losmateriales utilizados y los excelentes resultados que generan en la salud de los pacientes. Ante todo, hay que saber discernir y tener claro que las plantillas genéricas no son un producto sanitario, y por lo tanto, no tratan una patología concreta, a diferencia de las personalizadas, que están prescritas por un podiatra yenfocadas a corregir las dolencias de cada paciente.

Detallamos a continuación los principales beneficios de nuestras ortesis plantares:

  • El elemento clave y diferenciador de las plantillas personalizadas deBiomech Consulting, y a diferencia de las plantillas estándar, es que se elaboran a partir de un modelo en 3D, tanto del pie derecho como del izquierdo. Cada paciente es único, pero cada pie de un mismo paciente también lo es. Para la recogida de datos utilizamos la más alta tecnología en escáner 3D, la Biomech Scan 100, desarrollada por el Instituto Biomecánico de Valencia en exclusiva para Biomech Consulting.
  • Cuando un centro podológico tiene la correspondiente prescripción y molde o escaneado de los piesde un paciente, puede trabajar de la mano de Biomech Consulting. Se pueden crear interesantes sinergias, puesto que contamos con un valioso equipo de expertos en Biomecánica, Podología yPodiatría, Diseño 3D, Mecanizado por controlnumérico y toma de datos digitales. Nuestro sistema B2B constituye una forma de ofrecer excelentes resultados al paciente a través de la cooperación entre el centro podológico que atiende al paciente y que elabora la prescripción y molde o escaneo, y el equipo Biomech Consulting. Nosotros desarrollamos el producto final en base a las necesidades del paciente que prescribe el podiatra, utilizando materiales de mecanizado y finalizadode excelente calidad. Además se dispone de una granvariedad de materiales,  tales comoEVA monodureza, EVA bidureza EVA tridureza,polipropileno (natural y con carbono), y poliuterano.
  • En Biomech Consulting, además, personalizamos los materiales de acabado, ya que disponemos de una gran variedad de colores y grosores.
  • Los pies sostienen el cuerpo. Y lo que es más, cada pie consta de 26 huesos, 33 articulaciones, más de 100 músculos, ligamentos y articulaciones y unas 7.000 terminaciones nerviosas. Dada su importancia, hay que concienciar al paciente de que no basta con utilizar plantillas genéricas sin ninguna prescripción médica.
  • En el caso de los deportistas, al utilizar plantillas personalizadas seprevienen lesiones, se mejora el rendimiento deportivo,se otorga mayor estabilidad, se reduce la fatiga muscular, dan mayor amortiguación y frenan la evolución de deformidades digitales y callos y durezas.
  • Desde Biomech Consulting realizamos las adiciones y correcciones mecánicas que sean convenientes en cualquier tipo de plantilla y en función a la patología de cada paciente.
  • Se pueden combinar una, dos e incluso tres durezas en una misma plantilla mecanizada. Es decir, logramos disponer diferentes durezas en una sola pieza. Desde Biomech Consulting, te garantizamos la más alta corrección con un Shore-A altode EVA, pero también te ofrecemos el máximo confort y reparto de presiones plantares con otra familia de material como esel poliuterano.
  • Las plantillas funcionales personalizadas de Biomech Consulting proporcionan tanto a deportistas, pacientes geriátricos, niños, pacientes diabéticos o de cualquier otro tipo, gracias al Know How interno de nuestros sistemas y personas, un correcto reparto de presiones plantares asi como el adecuado equilibrio de momentos prono-supinadores, necesario todo ellos para eliminar los síntomas de cualquier patología.
  • Cabe decir que, Biomech Consulting, además, es pionera en el mecanizado del poliuterano. Nuestro equipo es la primera empresa española que consigue mecanizar este material y obtener así unas plantillas únicas, completamente personalizadas y con unas características inigualables. Este material, el poliuterano tiene gran relevancia, sobre todo para tratar patologías como el pie diabético. Sin embargo, como ya hemos mencionado, no es el único material con el que trabajamos. Dada nuestra experiencia y el alto nivel de desarrollo tecnológico, donde entra en juego nuestro avanzado y completo sistema de diseño asistido por ordenador CAD-CAM y nuestra metodología de trabajo basada en una filosofía de mejora contínua, tenemos el control y los medios para trabajar el material que mejor se adapte a cada caso particular.

Por todo lo anterior, podemos concluir que disponemos de los materiales, profesionales, espacios y servicios necesarios para garantizar el mejor resultado final posible. Se trata de un producto único, capaz de responder a las necesidades ante cualquier caso clínico, y esto es muy relevante, y más partiendo de la premisa de que existen tantos tipos de plantillas como pacientes.

Ya para terminar, solo remarcar que lo más conveniente es elegir plantillas elaboradas única y exclusivamente para cada paciente, porque estamos convencidos que son capaces de mejorar la calidad de vida en un porcentaje muy alto en algunos casos. 

Esperamos que este post sea de vuestro interés. Desde Biomech Consulting nos ofrecemos a completar cualquier información que necesites. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web: biomechconsulting.com  o bien escríbenos a info@devbmconsultin.wpengine.com.