Blog
Campus
Biomech Consulting | Biomecánica en la danza 26/04/2022
Biomech Consulting
El papel de la biomecánica en la danza

La BIOMECÁNICA es una herramienta muy poderosa para el análisis de los movimientos realizados por los bailarines de cualquier disciplina. Ayuda a prevenir dolencias y lesiones, porque permite mejorar la postura y ejecutar los ejercicios con menor esfuerzo, a pesar de ser una disciplina donde los pies soportan todo el peso, fuerza y presiones.

La danza es una combinación de deporte extremo y elegancia, es exigente con la forma física de todo el cuerpo y en especial con el pie. Requiere años de entrenamiento y el desarrollo de grandes capacidades motoras. Movimientos que implican una gran exigencia y llevar las articulaciones a su límite. No ejecutar correctamente los movimientos no sólo pierde la estética, sino que implica un riesgo de lesión.

Estudios en los que participaron bailarines de ballet profesionales demuestran que existen altas tasas de lesiones en el ballet clásico. Exponen de que en torno al 95% de los bailarines profesionales tienen al menos una lesión cada año provocado por el ballet clásico. Siendo el pie y el tobillo las zonas más vulnerables de lesión. (1)(2)

El pie es la parte del cuerpo que soporta todo el peso, absorbe parte del impacto producido en los saltos, incluso de punta duplica las presiones pico sobre el pie. Una bailarina de 60 kg que aterriza sobre las puntas de una altura de un metro genera una fuerza de impacto de aproximadamente 4950 N o 700 psi.

Cuidar los pies de los bailarines es fundamental, recordemos que los pies sostienen el cuerpo. Y lo que es más, cada pie consta de 26 huesos, 33 articulaciones, más de 100 músculos, ligamentos y articulaciones y unas 7.000 terminaciones nerviosas.

La BIOMECÁNICA nos permite conocer cada movimiento de los bailarines, para identificar los patrones no adecuados e identificar riesgos de lesión.

Biomech Consulting | Biomecánica en la Danza

La ortopodología ofrece dos tipos de tratamientos que pueden ayudar al bailarín. En las horas en las que no está entrenando o bailando.

Por un lado la ortopodología correctiva, puede ayudar a frenar o evitar muchas de las lesiones que causa esta disciplina y que están reflejadas en el gráfico. Para estos casos las plantillas de polipropileno BIOMECH son las indicadas para realizar correcciones o compensaciones biomecánicas significativas.

Pero, de otro lado, y algo que no se practica con demasiada frecuencia es la ortopodología paliativa en deportistas extremos, como el caso que nos ocupa.

Ayudar al correcto descanso y recuperación del miembro inferior después de duras sesiones es muy importante y altamente aconsejable. En este caso recomendaríamos una plantilla blanda de eva o poliuretano BIOMECH, ambas se caracterizan por tener el poro abierto, facilitando la distribución de la presión plantar y haciendo la plantilla muy confortable.

Desde Biomech Consulting nos ofrecemos a completar cualquier información que necesites. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario https://biomechconsulting.com/contacto/ o bien escríbenos a info@devbmconsultin.wpengine.com

 

(1) Kadel N. Foot and Ankle Problems inDancers. Phys Med Rehabil Clin NA [Internet]. 2014;25(4):829–44.

(2) Nilsson C. The injury panorama in a Swedish professional ballet company. Knee Surg, Sports Traumatol, Arthrosc. 2001;57:242–6.