Blog
Campus
Biomech Consulting | Biomecánica Deportiva 16/03/2022

¿SON LAS PLANTILLAS PERSONALIZADAS UNA MODA PARA LOS RUNNER?

El running está de moda, las plantillas personalizadas son necesarias para correr con menos esfuerzo, equilibrar la pisada y evitar las lesiones comunes de los corredores (lesiones de tobillos, cadera, rodilla, lesiones musculares, lumbares, dolor de meniscos…).

Antes de comenzar a practicar running es fundamental acudir a un podólogo y realizar un estudio biomecánico de la pisada. Este estudio permite conocer las alteraciones del pie, detectar posibles patologías y solucionarlas con unas plantillas personalizadas.

Uno de los parámetros biomecánicos de control que se estudian es la absorción de la carga. La carrera es una sucesión de desequilibrios hacia delante del centro de masas con los que las piernas, a través de las zancadas, consiguen desplazar el cuerpo. Cada zancada supone gestionar un impacto cuya carga se transmite por todo el tren inferior y es finalmente absorbida por la columna.

La absorción incorrecta de la carga puede provocar las siguientes patologías:

  • Fascitis plantar
  • Síndromede la cintilla iliotibial
  • Distensiones o roturas fibrilares
  • Tendinitis Aquilea
  • Lesión tendón rotuliano
  • Periostitis tibial
  • Síndrome del piramidal
  • Neuritis intermetatarsal
  • Fractura metatarsal

Para evitar estas posibles patologías, tras el estudio biomecánico de la pisada, el podólogo emite una prescripción individualizada y toma de datos (escaneo 3D o molde) para desarrollar una plantilla funcional personalizada. El podólogo nos envía estos datos junto a la prescripción porque en Biomech Consulting somos expertos en el diseño 3D y producción de plantillas 100% personalizadas.

En el caso de los deportistas, las plantillas personalizadas de Biomech Consulting le aportan diversos beneficios. Con el uso de las plantillas se previenen lesiones, se mejora el rendimiento deportivo, se otorga mayor estabilidad, se reduce la fatiga muscular, proporciona mayor amortiguación y frenan la evolución de deformidades, callos y durezas.

El paciente consigue estos beneficios por el uso de nuestras plantillas ya que que el resultado de las mismas es de excelente calidad. Cada una de nuestras plantillas pasa por las manos de expertos en Biomecánica, Podología y Diseño 3D, que aseguran que la plantilla cumpla 100% con la prescripción podológica.

En Biomech Consulting disponemos de un amplio catálogo de materiales para la fabricación de las plantillas. En el caso concreto de pacientes deportistas, el propileno con carbono es el material más utilizado para el armazón de las plantillas, porque tiene unas características técnicas que permiten realizar correcciones biomecánicas significativas. Al ser un material de plástico es idóneo para el uso deportivo porque aporta control y elasticidad para no generar estrés en los tejidos del deportistas.

 

¿Sigues pensando que el uso de plantillas personalizas en el running son una moda?

 

Desde Biomech Consulting nos ofrecemos a completar cualquier información que necesites. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario https://biomechconsulting.com/contacto/ o bien escríbenos a info@biomechconsulting.com