Blog
Campus
Biomech Consulting | prevención y tratamiento del pie diabetico 08/11/2022

El pie diabético, el gran enemigo de tus pacientes

El próximo 14 de noviembre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, este día fue creado por FID  y la Organización Mundial de la Salud como medio para concienciar sobre la diabetes. Una oportunidad para visibilizar las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La diabetes es un serio problema de salud que ha alcanzado niveles alarmantes: a día de hoy casi 500 millones de personas en distintas partes del mundo viven con diabetes.  Se estima que esta cifra aumente a 578 millones para el año 2030, y a 700 millones para 2045.

¿Qué es la diabetes y tipos de diabetes?

La diabetes es una afección grave y crónica que ocurre cuando el organismo no puede producir insulina o la produce en cantidad insuficiente, o cuando no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Las principales categorías de diabetes son: tipo 1, tipo 2, y la diabetes mellitus gestacional.

LA DIABETES TIPO 1 es la primera causa de diabetes en la infancia, pero puede ocurrir a cualquier edad. Por el momento, no se puede prevenir. Las personas que viven con diabetes tipo 1 pueden vivir de forma saludable y gratificantes si reciben un suministro continuo de insulina, educación, apoyo y equipos de medición de la glucemia.

LA DIABETES TIPO 2 representa la gran mayoría de casos de diabetes a nivel mundial (alrededor del 90%). Se puede tratar de manera eficaz a través de la educación, el apoyo y la adopción de estilos de vida saludable, en una combinación con la medicación que se requiera. Existe evidencia de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir y cada vez hay más pruebas que demuestran que la remisión de este tipo de diabetes es posible en algunas personas.

Las embarazadas con diabetes mellitus gestacional pueden tener bebés que son grandes para su edad gestacional, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo y en el momento del parto, tanto para la madre como para el bebé.

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

El pie diabético es sin duda uno de los grandes enemigos de las personas afectadas por esta enfermedad por las graves consecuencias que pueden ocasionar y que reflejan los siguientes datos:

  • Las complicaciones del pie diabético y de las extremidades inferiores, que afectan desde 40 hasta 60 millones de personas con diabetes en todo el mundo, son una fuente importante de morbilidad. Estas ulceras crónicas y las amputaciones provocan una reducción significativa en la calidad de vida y aumentan el riesgo de muerte prematura.
  • La amputación de alguno de los miembros inferiores en personas con diabetes es de 10 a 20 veces más frecuente en comparación con aquellas que no padecen esta afección.

El motivo de esta complicación es debido a que por la enfermedad, progresivamente,  suelen aparecer lesiones nerviosas y lesiones vasculares. Es por esto por lo que el diabético que presenta PIE DIABETICO, progresivamente va dejando de tener SENSIBILIDAD, especialmente la dolorosa y la térmica, va favoreciendo a la aparición de deformidades en el pie, y también debilidad en la piel, sequedad y dificultad en la cicatrización de las heridas.

En las personas por tanto con Pie Diabetico, la presencia de callos y durezas en la planta del pie puede ser signo de lesiones preulcerosas; si no se tienen los cuidados adecuados, pueden provocar la ulceración de la zona.

No queremos dejar de indicar que no todo diabético tiene porque presentar la complicación de pie diabético, pero sí aconsejamos una revisión periódica de los pies con el fin de prevenir la aparición de ulceras.

En Biomech Consulting desde nuestros inicios nos comprometimos en mejorar la calidad de vida de los pacientes con PIE DIABÉTICO y centramos nuestras investigaciones en dos procesos clave: PREVENCIÓN y TRATAMIENTO.

Prevención y tratamiento que obtenemos gracias a nuestro sistema altamente eficiente y materializándose en dos productos:

  • ORTESIS PLANTARES 100% PERSONALIZADAS DE POLIURETANO, que es un material de célula abierta con gran capacidad de absorción y amortiguación de impactos. Y ofrece una óptima gestión del sudor, y máximo confort, tan necesario en los pacientes con PIE DIABÉTICO.
  • SISTEMA DE DISEÑO 3D CON RECONOCIMIENTO AUTÓMATICO DE AMPUTACIONES.Cuando el pie presenta alguna amputación, el sistema de DISEÑO 3D inserta con altísima precisión una prótesis de aquella zona del pie que haya que completar.

Para aclarar cualquier duda sobre los tratamientos para pacientes con PIE DIABÉTICO siempre puedes acudir al equipo de podólogos expertos de Biomech Consulting, a través de nuestro formulario https://biomechconsulting.com/contacto/ o bien escríbenos a info@biomechconsulting.com

FUENTE: International Diabetes Federation