Blog
Campus
Biomech Consulting | Visita Futbolistas Aridane Hernandez y Juan Delgado 13/07/2022

La zaga y la delantera de Biomech, recibimos la visita de Aridane Hernández y Juan Delgado

La semana pasada recibimos en nuestras instalaciones la visita de Aridane Hernández y Juan Delgado, jugadores profesionales del Club Atlético Osasuna y Club Deportivo Ibiza (temporada 2021 -2022), para realizarse un completo estudio biomecánico del pie y de la marcha.

Analizar el pie de cualquier deportista es apasionante, son miembros inferiores bien formados y entrenados, sometidos a grandes tensiones y fuerzas que, en muchas ocasiones, rozan límites físicos y biomecánicos.

Pero analizar el pie de un futbolista eleva nuestra pasión por la podología varios puntos más, ya que, en el caso de este deporte, el pie es el instrumento principal.  Es la correcta funcionalidad del pie lo que permite al deportista avanzar y destacar, al tiempo que protege al resto del sistema musculoesquelético de impactos excesivos, compensaciones y, en definitiva, posibles lesiones.

Recordemos, la biomecánica es una disciplina que estudia y analiza los movimientos del cuerpo humano; su objetivo en las actividades es la prevención de lesiones y la mejora de las técnicas del movimiento a partir de conocimientos científicos.

En el estudio biomecánico enfocado a la podología, se analizan diferentes variables cinéticas y cinemáticas de gran importancia para prevenir y tratar determinadas patologías musculares y osteoarticulares con repercusión en pie/ pierna/ cadera/ espalda.

Este deporte tiene como peculiaridad (al igual por ejemplo que el balonmano, baloncesto, baile, etc) que combina diferentes posiciones de juego y por ende, diferentes gestos deportivos. Además, cada gesto deportivo de cada posición de juego está dividido en diferentes fases las cuales se deben tener en cuenta dentro de cualquier estudio biomecánico destinado a este tipo de deportistas. Estática, base de sustentación, arranque, marcha, carrera, giro, impulso, preparación de golpeo, pierna de apoyo, pierna de golpeo, traslado etc, son algunas de las fases que se analizarán dependiendo de su posición de juego.

Los movimientos del pie en sus diferentes planos y ejes que se analizan en el estudio biomecánico van a diferir de una posición a otra y debido a esto, a la finalización de nuestro estudio biomecánico, el dispositivo preventivo o de tratamiento (ortesis plantares) que se defina, debe estudiarse al detalle tanto los materiales, grosores, modificaciones, correcciones, o adiciones que se prescriban en cada uno de estos pacientes ya que serán diferentes incluso entre pie derecho y pie izquierdo.

Cada pie de cada paciente ya es diferente entre sí y así deben ser analizados. Cuando estamos ante deportistas profesionales hay que incluir más variables en el estudio dependiendo del gesto deportivo de cada modalidad y con el fin de prevenir y mantener en niveles adecuados el rendimiento del deportista.

Por ello, a nuestros visitantes se les realizó un estudio biomecánico con test clínicos en descarga, carga y dinámica, así como un estudio de plataforma de presiones en estática y dinámica y un visionado 3D de la geometría de sus pies para el correcto diagnóstico, prescripción y tratamiento.

Pese a estar en una gran forma, ambos presentan lo que se llama ROLLING OFF o PINCH CALLUS, una hiperqueratosis marcada en primer dedo, exactamente en la articulación interfalángica a nivel medial-plantar, o sea, un pie de futbolista de libro.

La hiperqueratosis no es más que un mecanismo de defensa de la piel para evitar ulceraciones o heridas debido a presiones y roces repetitivos, en los deportistas se manifiesta en forma de callosidad.

Tanto Aridane como Juan, presentan unos pies sanos y en forma pero, en lo que resulta definitivo el informe es en poder detectar futuros puntos débiles y comenzar un tratamiento preventivo que consiga mantener un apropiado equilibrio de momentos de sus pies y un adecuado reparto de presiones plantares que nos permitan prevenir futuros problemas musculoesqueléticos.

Nuestra prescripción para ambos consiste en un soporte de polipropileno con carbono adaptado 100% a medida, con las modificaciones necesarias.

Si bien es cierto que los clubes de Fútbol cada vez son más conscientes de la importancia de realizar estudios biomecánicos de la marcha a sus jugadores, nos gustaría hacer incapié en este post, la necesidad de comenzar a hacer estos estudios en edad temprana.  Los más pequeños, en ocasiones también se someten a una intensidad deportiva que hay que vigilar, más allá de su rendimiento, desempeño o aspiraciones.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos encontrado pacientes con lesiones que, muy probablemente, son el reflejo de una gran vida deportiva en la infancia y juventud?

 Fue un verdadero placer tener entre nosotros a estos dos profesionales, y compartir una sesión clínica muy interesante con todo el equipo de podólogos de Biomech Consulting.

Les deseamos a ellos y a sus clubs la mejor de las temporadas, y, sobre todo, que cuiden muy bien de sus pies.

 

Para aclarar cualquier duda sobre materiales, grosores, modificaciones, correcciones, o adiciones siempre puedes acudir al equipo de podólogos expertos de Biomech Consulting, a través de nuestro formulario https://biomechconsulting.com/contacto/ o bien escríbenos a info@biomechconsulting.com