Blog
Campus
Biomech Consulting | pioneros en mecanizar armazones de polipropileno con pigmentos de color 30/11/2022
El departamento de I+D+i de Biomech Consulting presenta un nuevo material

El 51 CONGRESO NACIONAL de PODOLOGÍA fue el evento elegido para presentar nuestro nuevo material para armazones: polipropileno con pigmentos, con una gran aceptación por parte todos los profesionales del sector que visitaron nuestro stand.

Tras un año de investigación y muchos errores solventados hemos podido presentar este nuevo material para ARMAZONES que abre nuevas e interesantes aplicaciones para la ORTOPODOLOGÍA.

El proceso de coloración no ha sido sencillo, la primera pregunta que nos planteamos fue ¿Cómo damos color al polipropileno? Teníamos claro que queríamos un material totalmente opaco, por lo que nos descantamos por los PIGMENTOS que se emplean para colorear cualquier tipo de plástico que requiera un alto grado de opacidad, siendo esta su principal característica, además de ser HIPOALERGÉNICO.

Parámetros como la fuerza del tinte, la estabilidad térmica, la compatibilidad química y el peso molecular han sido los factores más importantes en nuestro desarrollo.

También es importante conocer el origen del pigmento que vamos a utilizar para valorar si es la mejor opción para alcanzar tu objetivo.

En general los pigmentos para plásticos provienen de tres fuentes principales:

  • La orgánica que es de origen animal o vegetal.
  • La inorgánica que se obtienen de minerales cono rocas y piedras
  • Y la sintética

En Biomech Consulting para nuestro material de mecanizado optamos por los PIGMENTOS INORGÁNICOS al contener las características técnicas que requiere nuestro producto y estar acorde con la filosofía de la empresa.

 

Biomech Consulting | armazones de polipropileno con pigmentos de color

La segunda parte fue seleccionar el SISTEMA DE COLORACIÓN, elegir entre CONCENTRADOS y MASTERBATCHES. Esta última fue la elegida ya que es un proceso de fabricación más limpio, con facilidad de manipulación y dosificación, capacidad de teñir con más homogeneidad y opacidad.

 El MASTERBATCH es una mezcla de pigmentos dentro de una resina plástica comúnmente sólida y con una apariencia exterior de una granza de colores.

 La concentración de MASTERBATCH varía entre el 1% y el 5% del peso molecular de la pieza procesada, en nuestro caso esta concentración es del 2%.

Biomech Consulting | armazones para plantillas con sistema de coloración Masterbatch

 

En todo el proceso de investigación hemos tratado de mantener intactas todas las características del polipropileno, excepto una, que se modificado a conciencia y que es el MÓDULO DE ELASTICIDAD O MÓDULO DE YOUNG, un parámetro que indica la relación existente entre los incrementos de tensión aplicados en el ensayo de tracción y los incrementos de deformación longitudinal unitaria producido en la zona de comportamiento elástico del material.

Biomech Consulting | Descenso modulo de young

El hecho de conservar todas las propiedades mecánicas y conseguir descender el módulo de Young en este nuevo material, abre para la ortopodología un nuevo campo en las características de nuestros tratamientos. Donde baja rigidez y optima corrección ya no son incompatibles.

Biomech Consulting | armazones con mayor capacidad elástica

 

Todos estas investigaciones, pruebas y análisis tienen como finalidad un material concreto con unas aplicaciones biomecánicas muy concretas.

En ocasiones nos encontramos con pacientes cuyas variables particulares como la altura, el peso o la actividad que realiza, nos resulta complicado definir el material correcto para su tratamiento, ya que podemos encontrar un desequilibrio entre la capacidad correctiva y la resistencia mecánica que necesitamos, por lo tanto, el material puede ser o bien excesivamente rígido, o no proporcionar la corrección adecuada.

Contar con un material que conserve sus propiedades mecánicas a la vez que se desciende su módulo de Young es la solución a este tipo de casos, porque aporta la solución intermedia que hasta ahora no existía en ortopodología.

Con el POLIPROPILENO CON PIGMENTOS no perdemos capacidad correctiva ni control sobre el pie, pero aumentamos la elasticidad a nivel de arco interno plantar principalmente. Evitamos asociar el tratamiento correctivo a un estrés del tejido.

Para aclarar cualquier duda sobre este nuevo material de macanizado siempre puedes acudir al equipo de podólogos expertos de Biomech Consulting, a través de nuestro formulario https://biomechconsulting.com/contacto/ o bien escríbenos a info@devbmconsultin.wpengine.com