Formulario de respuestas
Nombre:
Begoña Gonza
Email:
Categoría:
Biomecánica del pie
Pregunta:

Hola, buenas tardes.

Tengo un paciente diabético, el cual tiene un pie cavo. Vino a consulta porque tenía dolores en los pies al final del día, después de trabaja en su campo. Cuando lo examiné tenía un signo de cuerda de guitarra bastante acentuado.

Lo único que buscaba era unas plantillas más bien de descanso.

Le tomé el molde en carga y realicé la plantilla de PP, sobretodo por su peso (sin ninguna modificación), pero ha venido hoy a consulta diciéndome que notaba como si los pies le quemasen, además de que él nota el material muy rígido.

La cuestión está en que ya hay un par de casos que me pasa lo mismo, que les molesta el material tan rígido, y creo que es porque quizás no acierto del todo con el forro, que sea lo suficientemente denso para que el paciente no note la rigidez del poli.

Entonces te pido si me puedes aconsejar respecto a eso. Y en este caso particular, si ya que es un paciente diabético, forrar la plantilla de plastazote y poron para que así lo sienta diferente, darle más amortiguación.

Muchas gracias, un abrazo.

Respuesta

Buenas tardes,
En el caso de este tipo de pacientes, que su condición sea que es diabético, pero por características mecánicas de su pie, requiera una plantilla funcional con materiales de mayor fuerza mecánica (plásticos), te recomiendo que la combinación de forros superior, como bien dices tu, sea más blandita y acomodativa, para conseguir que el «primer efecto» que note sea CONFORT.

Los materiales que puedes combinar son 2 forros superiores como, por ejemplo, un intermedio de poliuretano (poron) y un superior de plastazote. Debes tener en cuenta los espesores, que no sean muy altos para que en consecuencia no le roce ni presione la zona delantera del calzado.

No olvides que existe otro material mecanizado que es el POLIURETANO, para este tipo de pacientes, si no tienes una necesidad «correctiva» podrías utilizarlo, también forrado con plastazote. Como sabrás, está indicado para este tipo de pacientes debido a su baja resistencia, lo que hace que la plantilla por completo tenga mayor amortiguación de impacto y así, mejor dispersión de la presión plantar.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.