Blog
Campus
13/04/2020
LA CONSULTA PODOLÓGICA DIGITAL ¿UNA OPORTUNIDAD TRAS EL COVID-19?

Biomech Consulting organizó un nuevo THINK TANK  el pasado viernes 10 de abril, dentro de su programa de formación e información durante el periodo de confinamiento provocado por el COVID-10.

El objetivo es ofrecer tanques de pensamiento que nos ayuden a objetivar esta crisis y prepararnos para afrontar la vuelta con fuerza y con ideas nuevas y claras que desarrollar en nuestros trabajos.

Esta crisis sanitaria de carácter mundial en la que nos encontramos traerá consigo muchos cambios de hábitos en las personas.

El avance de lo digital se dibuja como uno de los cambios más exponenciales y duraderos.

El confinamiento nos ha abierto definitivamente las ventanas de internet para muchas cosas a las que antes éramos reticentes como la compra de productos básicos y, también, la salud.

Hace años que la telemedicina funciona como modelo de negocio y de servicio, hay disciplinas sanitarias que han avanzado mucho en ello y otras, como la nuestra, que están por desarrollar.

En esta mesa debate hemos visto como se puede enfocar la salud digital de diferentes maneras.

 

En nuestra mesa contamos con la participación de Laura Martínez Morales que, desde hace cuatro años, es responsable de Servicio de Promoción de la Salud en Sanitas. Lidera la vertiente digital de la empresa a través de su servicio de telemedicina BLUE y del servicio de Urgencias 24 horas.

En su opinión los principales beneficios de la digitalización para el sanitario y paciente radican en la optimización del tiempo por ambas partes, es un complemento a la consulta presencial cuando no es necesario verse en persona, una muy buena herramienta de seguimiento y evolución de los pacientes y ofrece la posibilidad de conciliación y de ampliación de los horarios de atención.

Recomienda ejercer este tipo de servicios a través de plataformas seguras, que ofrezcan el marco legal idóneo, en cuanto a protección de datos, y entornos informáticos intuitivos y de fácil utilización por parte del paciente. Además, este tipo de plataformas facilitan la facturación de las consultas que los médicos y sanitarios tradicionalmente vienen haciendo por teléfono y whatsapp sin ningún tipo de reembolso.

Una de estas plataformas que Laura nos recomienda es Meeting Doctors, se trata de una startup española que se ha creado con un sistema similar al de Sanitas.

 

Por otra parte, Xabier Mediavilla, doctor en podología y experto en Patomecánica y Cirugía Podológica está desarrollando su propio modelo de atención a través de su web. El entiende lo digital como medio para atraer pacientes a su clínica e informarles de su servicio. Destaca la importancia de crear un plan integral de comunicación en lo digital como medio para “educar” a los pacientes y quitarle sus reticencias a utilizar este medio para contactar con profesionales de la salud.

También contamos con la presencia de José García Mostazo, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

Afirma que se hace cada vez más necesario elaborar un decálogo de buenas prácticas en la atención digital a pacientes de podología para poder realizar estas prácticas bajo un marco seguro y legal.

Hay muchos podólogos que han integrado lo digital a las prácticas tradicionales y que esta crisis ha puesto de relevancia lo positivo de poder hacer seguimiento a pacientes con medios no presenciales.

Aranza Requena, directora de Biomech Consulting, afirma que, del mismo modo que los podólogos interactúan con Biomech a través de medios digitales para realizar y revisar sus prescripciones y tratamientos ortopodológicos, será muy positivo integrar estos sistemas en el trato a pacientes.

La tecnología juega a nuestro favor en este sentido y no tardarán mucho en llegar las plantillas personalizadas con sistemas del tipo RFID o similar que nos permitan hacer seguimientos mucho más exhaustivos de nuestros tratamientos a través de lo digital.

Lo digital se puede entender y utilizar e integrar en nuestros modelos de negocio de maneras diferentes.

Lo que si quedó claro en esta reunión es que lo digital se presenta como un medio cada vez más necesario para la práctica de los servicios de salud y que, lejos de alejar al sanitario y el paciente, lo que ofrece es una atención mucho más personalizada y cercarna.

 

Gracias a todos los que os unísteis a este THINK TANK!