Blog
Campus
Formación ortesis invertida con Richard Blake 07/04/2020
Aranza Requena
BIOMECH CONSULTING FOCUS ON: ORTESIS INVERTIDA

Dentro de nuestro «plan de confinamiento activo» , el pasado viernes 3 de abril celebramos nuestro primer BIOMECH CONSULTING FOCUS ON, dedicado a la Ortesis Invertida.

Tuvimos el placer de poder trabajar durante una semana con su autor, Richard Blake, para preparar esta sesión formativa.

Unas 145 personas nos dimos cita en la «red de redes» vía Zoom para pasar una hora realmente agradable. La tecnología se puso de nuestra parte y nada falló, pudimos compartir los vídeos de  Blake, lanzar preguntas a los asistentes, recibir las suyas propias, hacer una demo de nuestro programa de diseño 3D… creando entre todos un buen ambiente colaborativo y cumpliendo con nuestro objetivo principal, seguir dando servicio a nuestros clientes.

ORTESIS INVERTIDA

En Podología, en una definición sencilla en cuanto al pie se refiere, INVERSIÓN es cuando las plantas de los pies se colocan “mirando hacia dentro”, hacia el eje central del cuerpo.

Podríamos entrar en definiciones mucho mas biomecánicas, refiriéndonos al propio eje del pie, como por ejemplo que: “Los movimientos que realiza la Articulación Subastragalina (ASA) vienen determinados por un eje común, el Eje de Rotación Subtalar. Este eje es triplanar, lo que permite movimiento en los tres planos, y se dirige oblicuamente desde la parte postero-lateral del calcáneo hacia el cuello del Astrágalo. Este eje está angulado 42º en el plano transverso y 16º en el plano sagital. Los movimientos que realiza la ASA son de Pronación y de Supinación, que a su vez engloban tres componentes distintos cada movimiento (INVERSIÓN – EVERSIÓN; ADD-ABD; FD-FP) y que éstos varían según se explore la ASA en cadena cinética abierta (CCA) o en cadena cinética cerrada (CCC).”

Pues bien, una vez clara la definición más completa, volvemos a la sencilla, “con la INVERSIÓN los pies se sitúan mirando hacia el eje central del cuerpo”, porque eso es lo que hicimos el pasado viernes, mirar hacia el eje central de esta corrección, su autor RICHARD BLAKE.

Tuvimos el gran placer de ir de la mano con él, trabajando varios dias juntos precisamente para mostrar a los compañeros cosas sencillas y en poco tiempo, como EL ORIGEN de esta corrección, siendo en 1981 por la necesidad de ayudar a un paciente de otro colega y con la mente inquieta e innovadora de aquella época, sabiendo que los tratamientos convencionales no estaban surtiendo efecto. Lo que hoy vemos como algo normal invertir 25º, el se enfrentaba a las críticas del gremio ya que las correcciones más exageradas rondaban los 3º. Y finalmente, lo consiguió, hizo mejorar al paciente en un 100%.

También nos recordó pautas sencillas como las INDICACIONES y las CONTRAINDICACIONES de su corrección.

Ya no se nos va a olvidar que esta corrección la podemos utilizar en tres grandes grupos de patologías:

  1. Pie plano flexible Infantil o Pie plano adulto adquirido
  2. Tibia Vara con retropié varo (máximamente pronado)
  3. Runner Limb Varus

Y tampoco se nos va a olvidar que no se debe invertir demasiado ya que podríamos ocasionar Inestabilidad Lateral de Tobillo, al igual que debemos llevar  cuidado con la altura e inclinación del ALI, ya que si nos pasamos, el 1º metatarsiano no plantarflexionará.

Cosas sencillas…pero muy útiles.

Esta pequeña formación sobre la ORTESIS INVERTIDA DE BLAKE, nos sirvió para reafirmar nuestro pensamiento de que MENOS ES MÁS, pequeñas dosis de información podemos sacarle mucho provecho en estos días, analizando y recordando así temas biomecánicos para ponerlos en práctica en unos días.

No quería acabar este post sin agradecer personalmente a RICHARD BLAKE su ayuda incondicional y altruista, es un REFERENTE en esta profesión debido a su gran conocimiento, pero debe serlo también por lo gran persona que es.

 

Aranza Requena