Blog
Campus
Equipo de formación biomecánica 25/03/2019
Biomech Consulting
Las nuevas generaciones de podólogos vienen pisando fuerte

3 estudiantes, 5 expertos y 10 minutos. El Biomech HUB 2019 potencia los nuevos talentos con una fórmula importada de Silicon Valley y las Startups el Elevator Pitch

 

El pasado mes de febrero, durante la celebración del Biomech HUB 2019, organizamos un Elevator Pitch (discurso del ascensor).

Ese tiempo, el que transcurría desde el piso 0 hasta la planta donde Warren Buffet (considerado uno de los más grandes inversores del mundo) tenía su despacho, era el tiempo que tenían los jóvenes empresarios para convencer al magnate de que invirtiera en su proyecto.

Nos pareció interesante llevar este concepto a nuestro HUB 2019, porque tan poco tiempo te obliga a preparar muy bien tu intervención, sintetizando, sacando el dato y tu propuesta de valor realmente importante y siendo enérgico y claro en la exposición.

Bajo este concepto, 3 alumnos del grado en Podología de la UMH presentaron sus teorías y conclusiones sobre Biomecánica del pie ante nuestros 5 expertos, y tuvieron 10 minutos para exponerlo y convencer de sus argumentos.

De esta manera, se logró dar un giro al enfoque de enseñanza tradicional para dar a conocer nuevas ideas y soluciones ante un determinado caso clínico, así como fomentar y potenciar el talento de las nuevas generaciones, enfrentándolos ante grandes expertos internacionales, y por lo tanto, sacándoles de su zona de confort y fomentando la investigación en Podiatría.

En la actividad participaron 3 estudiantes: Pablo Fabregat, María Gómez y Carlos García, alumnos del último año del Grado en Podología de la Universidad Miguel Hernández. Al otro lado, el panel de expertos estuvo compuesto por: Fran Monzó, Simon Spooner, Manuel Pereira, José García Mostazo y Ángel de la Rubia.

Los temas elegidos fueron, respectivamente: La asociación lógica entre el tibial anterior y el Síndrome de Estrés Tibial (S.E.T.).; La aplicación del Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P.) ante la fascitis plantar; y, El 4 rocker.

Ni que decir tiene que la sala estuvo expectante a las intervenciones de los incipientes profesionales, sobre todo, los expertos, que tras cada intervención hicieron diferentes puntualizaciones y cuestiones al respecto. Y más, teniendo en cuenta que los alumnos sorprendieron gratamente a los profesionales con nuevas aportaciones teóricas dentro de la Biomecánica.

 

Primera intervención sobre “la asociación lógica entre el tibial anterior y el Síndrome de Estrés Tibial (S.E.T.)”, realizada por Pablo Fabregat.

Póster 1

 

El eje central de la ponencia de Pablo fue el síndrome de estrés tibial (S.E.T.). Este síndrome puede producirse en la cara anterior y posterior de la pierna, y el alumno se centró y desarrolló la segunda opción.

Pablo Fábregas, tal y como podemos contemplar en el póster, explicó principalmente los síntomas del S.E.T, entre los que mencionó el acortamiento de la musculatura posterior, disbalance muscular, entre otros. También trató los factores de riesgo del síndrome, e hizo hincapié en el riesgo que supone el tipo de calzado utilizado. Todo ello, cabe decir, fue acompañado de una vasta revisión literaria. No mencionó, en cambio el tratamiento con ortesis plantares que aplicaría ante un paciente que sufre S.E.T, y no se les pasó por alto a los ponentes, quienes le preguntaron al respecto.

El alumno explicó que, si tuviéramos un ventilador, y delante del mismo folios, -siendo el ventilador el factor etiológico y los folios la patología- si no movemos el ventilador en otra dirección, o lo apagamos, los folios siempre se seguirán cayendo. Esto significa que en lugar de tratar la patología –S.E.T.- hay que considerar el factor etiológico –buscar de dónde viene el problema del S.E.T., por ejemplo, en un pie plano-, que en este supuesto sería actuar sobre el ventilador. Sin lugar a dudas, los asistentes comprendieron y valoraron muy positivamente la metáfora que expuso el estudiante a modo de respuesta.

 

Intervención 2 sobre “la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P.) ante fascitis plantar”, de María Gómez.

La ponencia de la alumna versó sobre el tratamiento de esta patología, defendiendo para ello el Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P.).

María hizo una completa búsqueda bibliográfica para poder comparar los diferentes estudios de expertos que defienden el P.R.P. frente a corticoides. Así, llegó a la conclusión de que el P.R.P. se ha posicionado como un tratamiento alternativo para la fascitis plantar, aunque todavía necesita más consistencia científica.

Sin embargo, los expertos argumentaron que también debería haber considerado la Electrólisis Percutánea Intratisular (E.P.I.) a la hora de comparar los diferentes tratamientos posibles. La alumna argumentó que en su estudio se había centrado principalmente en P.R.P., pero que no descartaba estudiar la eficacia de la E.P.I. en futuras investigaciones.

 

HUB María Gómez Sánchez

 

Intervención 3 sobre el “4 rocker”, de Carlos García.

El tercero de los estudiantes, que además realiza su estancia en prácticas en Biomech Consulting, Carlos, expuso su trabajo partiendo del supuesto que hubiera un 4º rocker.

Fue una exposición diferente y divertida, ya que partió de un supuesto inexistente, pues los balancines del pie se componen por, un primer balancín de talón (1 rocker), seguidamente, balancín de tobillo (2 rocker), y finalmente, balancín de antepié (3 rocker). El 4 rocker supone una 4 fase, un balancín de dedos.

Sin embargo, los expertos sostuvieron que un problema de pronación, por ejemplo, debería tratarse desde una perspectiva etiológica. Con lo cual, esto supone tratamientos conservadores de retropié que implican descartar un 4 rocker.

 

cartel

 

Tras estas exposiciones y comentarios, queda más que constatado que fue una actividad fructífera, en la que se fomentó el talento de las nuevas generaciones, y sobre todo, la investigación en Podiatría. Incorporó, por un lado, nuevas ideas y aportaciones teóricas por parte de estudiantes, y por supuesto, los conocimientos y experiencia de los expertos que asistieron al Biomech HUB 2019.

Ya para terminar, solo nos queda aclamar a los estudiantes por su sorprendente trabajo realizado, y a los expertos, que verificaron en todo momento su alto nivel de erudición y conocimientos dentro de la Biomecánica. Sin duda, fomentar la investigación de los expertos es una acción de primera necesidad, así como también motivar y ayudar en esta tarea a las nuevas generaciones, puesto que serán los futuros investigadores.

 

Esperamos que este post sea de vuestro interés. Desde Biomech Consulting nos ofrecemos a completar cualquier información que necesites. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web: www.biomechconsulting.com o bien escríbenos a info@devbmconsultin.wpengine.com.