Que la diabetes no te pare los pies, Susana Ruiz, ejemplo de superación
Susana Ruiz estuvo en nuestro laboratorio para toma de datos  y para formar parte de un estudio sobre ortopodología diabética y deporte que la directora de Biomech Consulting, Aranza Requena, está realizando y presentará el próximo mes con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Se muestra satisfecha con poder demostrar «que las personas con diabetes podemos hacer muchas cosas». Y por supuesto que lo demuestra a diario.

Ruiz, natural de Tudela y residiendo en Bizkaia, sufre de diabetes desde los 11 años, pero ello nunca la ha frenado a la hora de cumplir sus sueños.

Hace unos años, decidió salir de su zona de Confort y afrontar retos y proyectos más ambiciosos, y así fue como descubrió su pasión, el montañismo. Una cima de poco más de 300 metros de altitud, el Malmasin, enfrente de su actual vivienda. Fue la primera en alcanzar, y la más importante, ya que inició su amor por este deporte.

Cima del Malmasin – País Vasco

Desde entonces, llegaron otras cimas del Pais Vasco, y otras rutas de senderismo donde aprender a tratar su diabetes en un entorno hostil y desconocido. Así mismo, continuó con su pasión, hasta llegar a Ordesa, en el Pirineo Ocense. El punto de inflexión que la hizo enamorarse por completo de la montaña y su entorno. Tras aquello, muchas mas llegarían, Kalapattar, Everest, Valle de Gokio, Kilimanjaro…

Actualmente, Susana cuenta con muchas rutas, montañas e historias tanto en su mochila como en sus pies, y es por ello que visitó Biomech Consulting, a fin de equipar sus pies de cara a su próximo desafío.

Esto nos planteó un reto. Como ya sabéis, los pies del diabético son especialmente sensibles y han de ser tratados con mimo y cuidado. Así mismo, el Montañismo es un deporte increíblemente duro para los pies, por lo que, la combinación de Montañismo y Diabetes presenta serias dificultades.

Susana, en la cima del Monte Kilimanjaro
Susana, en la cima del Monte Kilimanjaro

 

El pie diabético es un tema muy serio, al menos un 70% de las amputaciones que se realizan en España al año tienen su origen en la diabetes, estudiar el caso de Susana, un pie diabético sometido a presiones plantares extremas es muy importante para avanzar en biomecánica aplicada a la podología. Biomech Consulting es experta en tratamientos ortopodológicos para pacientes con diabetes, y no cesa de investigar para mejorar las fases de diagnóstico y prevención así como los casos más extremos.

Desde Biomech Consulting queremos enviar todo nuestro apoyo y energía tanto a Susana, como a todos aquellos deportistas que sufren de alguna patología, y han seguido luchando por su pasión.