Se muestra satisfecha con poder demostrar «que las personas con diabetes podemos hacer muchas cosas». Y por supuesto que lo demuestra a diario.
Ruiz, natural de Tudela y residiendo en Bizkaia, sufre de diabetes desde los 11 años, pero ello nunca la ha frenado a la hora de cumplir sus sueños.
Hace unos años, decidió salir de su zona de Confort y afrontar retos y proyectos más ambiciosos, y así fue como descubrió su pasión, el montañismo. Una cima de poco más de 300 metros de altitud, el Malmasin, enfrente de su actual vivienda. Fue la primera en alcanzar, y la más importante, ya que inició su amor por este deporte.
Desde entonces, llegaron otras cimas del Pais Vasco, y otras rutas de senderismo donde aprender a tratar su diabetes en un entorno hostil y desconocido. Así mismo, continuó con su pasión, hasta llegar a Ordesa, en el Pirineo Ocense. El punto de inflexión que la hizo enamorarse por completo de la montaña y su entorno. Tras aquello, muchas mas llegarían, Kalapattar, Everest, Valle de Gokio, Kilimanjaro…
Actualmente, Susana cuenta con muchas rutas, montañas e historias tanto en su mochila como en sus pies, y es por ello que visitó Biomech Consulting, a fin de equipar sus pies de cara a su próximo desafío.
Esto nos planteó un reto. Como ya sabéis, los pies del diabético son especialmente sensibles y han de ser tratados con mimo y cuidado. Así mismo, el Montañismo es un deporte increíblemente duro para los pies, por lo que, la combinación de Montañismo y Diabetes presenta serias dificultades.
El pie diabético es un tema muy serio, al menos un 70% de las amputaciones que se realizan en España al año tienen su origen en la diabetes, estudiar el caso de Susana, un pie diabético sometido a presiones plantares extremas es muy importante para avanzar en biomecánica aplicada a la podología. Biomech Consulting es experta en tratamientos ortopodológicos para pacientes con diabetes, y no cesa de investigar para mejorar las fases de diagnóstico y prevención así como los casos más extremos.