EL CUERPO COMO UN TODO: LA COLABORACIÓN COMO INNOVACIÓN

El pasado viernes 24 de abril, celebramos nuestro último webinar dentro de la serie de Focus On y Think Tank que pusimos en marcha desde que se decretase el confinamiento en nuestro país.

Quisimos terminar este proyecto con una mesa debate multidisciplinar y poniendo sobre la mesa la cuestión de la colaboración entre diferentes disciplinas como son la podología, la fisioterapia y la odontología.

Es decir, el cuerpo entero representado en un debate que trataba de verter ideas sobre la colaboración que, lejos de dibujarse como una intrusión, se concluyó que es una manera de enriquecernos como profesionales.

Nuestro panel de participantes estaba compuesto por:

Mª Angeles Requena,

Dra. en odontología y Master en Ortodoncia  y Ortopedia

Al otro extremo del cuerpo humano tuvimos

A la doctora Ana Marchena, cuya tesis de doctorando fue Relación entre la posición del pie y maloclusiones dentales en niños de 6 a 9 años), Aranza Requena, experta en Biomecánica y directora de Biomech Consulting y Javier Fernández Podólogo y Fisioterapeuta, director de Tierra Clínica donde practica estas dos especialidades.

Y para unir ambas partes, está con nosotros Jose Luis Gombao, fisioterapeuta y osteópata.

Al que agradecimos enormemente su participación porque está trabajando duro en primera línea en el Hospital de Elda con pacientes de COVID.

Nuestro objetivo al conformar esta mesa fueron principalemente dos:

Para tener diferentes puntos de vista sobre la desescalada de este confinamiento y sobre cómo se dibujan las nuevas líneas del sector salud, compartir problemas y soluciones.

Y para tratar de realizar un ejercicio de innovación o una  tormenta de ideas y encontrar fórmulas colaborativas en pro de los pacientes entre tres especialidades que cada vez se revelan más cercanas entre si en lo que a biomecánica de la marcha se refiere (podología, fisioterapia y ortodoncia).

En la mesa se trataron tres grandes guapos de temas:

CONFINAMIENTO: causas y consecuencias en patologías biomecánicas.

Tenemos mucha gente haciendo deporte sin control, mucho sendentarismo en niños y en mayores, muchos deportistas en “stand by”. Mes y medio en zapatillas, tratamientos odontológicos detenidos y sin mantenimiento profesional… ¿Qué nos vamos a encontrar a la vuelta?

En este sentido, nuestros participantes si que cree que se producirá un repunte en patologías derivadas tanto del «estar en casa» como de la deseada «vuelta a la normalidad».

El calzado utilizado durante estos días destalonado, con menos sujeción y sin los tratamientos ortopodológicos es muy probable que provoquen un despunte de patologías como la Fascitis Plantar, Disfunción del Tibial Posterior o dedos en garra.

COLABORACIÓN: puntos de encuentro entre las tres disciplinas.

Ver el “cuerpo como un todo” biomecánicamente hablando es una tendencia que se introduce tímidamente en algunas clínicas y en debates entre expertos.

Poco a poco salen a la luz estudios del tipo realizados por Ana Marchena “Relación entre la posición del pie y maloclusiones dentales en niños de 6 a 9 años”.

Incluso Mª Angeles Requena nos dice que ha iniciado un estudio con la Universidad de Málaga para tratar de encontrar este tipo de relaciones.

Si bien es cierto que a estos estudios les falta dotarlos de evidencias científicas concluyentes, son el germen de una nueva visión en el campo de la Biomecánica.

La relación entre fisioterapia y odontología y fisioterapia y podología es más común y más fácil de visualizar, no así la relación entre odontología y podología, u oftalmología, como señaló un oyente.

Todos nuestros participantes hablaron de este tipo de colaboraciones con mucha pasión pero, sobre todo,  con mucho respeto.

No se trata de saber de todo, se trata de entender las conexiones del cuerpo y de entender la cadena de reacciones ante un desequilibrio que bien puede producirse en una parte del cuerpo pero manifestarse como patología en otra bien diferente.

Los asistentes también advierten de los peligros de tener muchas opiniones al mismo tiempo, y que esta colaboración se debe realizar respetando los principios de cada disciplina.

Pero si que coinciden todos en ver este tipo de colaboraciones como medios para

  • Mejorar la experiencia del paciente.
  • Enriquecer cada una de las disciplinas y ponerlas en valor más todavía.
  • Abrir nuevos campos de estudio e innovación.  

INNOVACIÓN:  Si dicen que para que se de la innovación es necesario tener una amenaza y un problema suficientemente claro para que nos haga reaccionar, creo que nos encontramos ante el “escenario ideal” para fomentar la innovación.

  • La podología no está incluida en el SNS, es una práctica privada ¿quedará relegada en las prioridades de los usuarios o será tendencia a la luz de todo lo comentado anteriormente?
  • Los dentistas son el gremio más expuesto a los efectos del COVID-19 y posiblemente uno de los que más tarde se «reincorporen» a la normalidad.
  • La fisioterapia si está presente en la Sanidad Pública pero de manera escasa (aproximadamente un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas, con las consecuentes listas de espera).

Innovar en servicio nuevos modos de ver la clínica como un espacio que contemple la totalidad del cuerpo será muy importante en un futuro no muy lejano, tal como opinan nuestros expertos. Las antiguas policlínicas renovadas, los espacios digitales de colaboración profesional o las redes de contactos cercanos son algunas ideas que surgieron durante el debate.

Bueno, creo que ya hemos agotado el tiempo, se que podríais seguir conversando un par de horas más, porque el tema da para mucho, pero es la una y debemos ir terminando.

Fue un debate realmente interesante.

Muchas veces cuando oímos la palabra innovación pensamos en nuevas tecnologías, descubrimientos científicos y cosas mucho más grandes. Pero existen innovaciones mucho más pequeñas como la innovación en servicios y atención al paciente que pueden mejorar mucho la experiencia del paciente y acortar sus dolencias y tratamientos. Además del absoluto enriquecimiento del profesional.

Ese tipo de innovación se hace a partir de la curiosidad y la pasión por la profesión de cada uno, y si de algo van sobrado todos nuestros tertulianos es de pasión por su trabajo.

En Biomech Consulting nos sentimos muy honrados de que hayáis aceptado nuestra invitación, así como de la gran acogida que tuvo.

Esperamos haberos aportado valor como personas, como profesionales y como directores de clínica.

Cuidaros mucho, mucha suerte a todos en la vuelta a la “nueva normalidad”  y, sobre todo, mantener el pensamiento positivo, es muy importante para hacer que las cosas ocurran.