Blog
Campus
11/02/2020
CONÉCTATE AL HUB BIOMECHCONSULTING

Biomech Consulting apuesta por la fórmula HUB para concentrar en Alicante un gran grupo de profesionales de la Biomecánica la Podología y la Fisioterapia.

El HUB Biomech Consulting 2020 tendrá lugar en Alicante los días 21 y 22 de febrero y se articulará en torno a las tres etapas vitales del ser humano: niñez, madurez y vejez para darnos una visión 360º  del desarrollo del pie, la aparición de patologías más comunes en cada edad y los tratamientos preventivos y correctivos a través de la Biomecánica, la Podología y la Fisioterapia. 

Un HUB es un centro de conexión para compartir una red de datos, es decir, un concentrador de actividad. Para los menos techy, un HUB es un pequeño aparato donde a través del cual puedes conectar diferentes dispositivos entre si.

Esta metáfora es la que Biomech Consulting pretende emular en sus HUB. Concentrar en un espacio pequeño (eso si al lado del mar mediterráneo y la playa del Postiguet) a un número limitado de profesionales para ponerlos a pensar, debatir y explorar pacientes durante dos días para generar la mayor cantidad de actividad e interacciones posibles entre todos los asistentes.

Y ¿Cuál es la diferencia con una formación al uso?

La cercanía, pese a que tenemos una mesa de expertos a nivel de Kirby (USA), Nester (UK) y Pereira (España), no solo se trata de escucharlos, sino también de bajarlos de la tarima y ponerlos al lado de cada profesional de manera que todos seamos aprendices y preceptores a través de la práctica y el diálogo (porque para los investigadores, la experiencia en las clínicas también es una información muy valiosa).

La práctica, se debaten las patologías con el paciente delante, se explora, se analiza, se explica, se ve.

La intensidad, 17 horas non stop, cada descanso, la comida, el cocktail con DJ, el desayuno… es una oportunidad para conversar sobre la profesión en cualquier sentido.

 

¿Cómo surgió la idea de un HUB?

Biomech Consulting es una empresa que cree en las nuevas tecnologías como undriver de desarrollo e innovación.

Ha desarrollado su propio flujo de trabajo digital, desde la toma de datos 3D (un escáner desarrollado junto al IBV), su propio software de diseño 3D, un software propio también  de producción con maquinaria de control numérico, hasta una plataforma online para que cada profesional pueda volcar en ella sus prescripciones.

En este tiempo de desarrollo hemos tenido la oportunidad de construir una base de datos suficientemente sólida para avalar este sistema de trabajo: durante 2019 realizamos más de 15.000 pares de Ortesis Plantares todas ellas personalizadas 100% al estudio y posterior prescripción de un profesional. De todas ellas, tan solo un 1,74% tuvo que ser modificada para adaptarse mejor al tratamiento del paciente, es decir, nuestro sistema funciona, provoca cambios positivos en los pacientes a nivel funcional, biomecánico y de resistencia cuando hablamos de deportes.

 

Y nos dimos cuenta de que la clave para seguir mejorando era, por un lado, estar muy atentos a las investigaciones de más alto nivel para poder ofrecer, a través de nuestro trabajo, la mejor solución en cada caso y, de otra parte, escuchar a nuestros clientes a través de esta base de datos y de una relación realmente directa; conocer sus necesidades y comunicarles nuestros avances y los de la Podiatría y Biomecánica en general.

Y de este convencimiento surgió la idea de juntar esos dos focos necesarios de información en un mismo lugar y momento, para compartir la experiencia de aprender y enriquecernos mutuamente.

De esa manera dedicamos dos días al año en hacer una inmersión en los fundamentos de nuestro trabajo, algo que el día a día no nos permite a la mayoría.

En 2020 hemos decidimos dividir el HUB en tres partes que coinciden con las tres etapas vitales de un ser humano: niñez, madurez y vejez y ofrecer así una visión 360º del desarrollo del pie, la aparición de patologías más comunes en cada edad y los tratamientos preventivos y correctivos.

Nuestro contenido queda estructurado de la siguiente manera:

Pie infantil

Pereira: Análisis biomecánico en población infantil y adolescente: consideraciones y morfotipos. Patrón  patomecánico en la “edad del pavo”. Calzado infantil en proyecto de investigación internacional.

Kirby: Biomecánica de las deformidades de la planta de pie pediátrico: cuándo tratar y cómo tratar.

Nester: Entendiendo el desarrollo del pie pediátrico.

Pie adulto

Pereira: “Fondo de armario” imprescindible en un deportista amateur y de élite en base al concepto Biomecánica Funcional Global. Lo que viene y lo que está por venir.

Kirby: Síndrome de estrés de la Tibia Media en corredores adultos: Biomecánica, etilogía y tratamiento efectivo.

Nester: Estudio explorativo y cualitativo para determinar el calzado necesario para trabajadores que pasan mucho tiempo de pie.

Pie geriátrico

Pereira: Fenómeno de Bioimplosión en el paciente geriátrico.

Kirby: Biomecánica y tratamientos conservadores del síntoma causado por la deformidad plantar en pies geriátricos.

Nester: Evaluación de las Ortesis Plantares en pacientes con diabetes y riesgo de ulceración en primer radio.

Además:

Cris Nester: Nos presentará un estudio en primicia sobre el efecto que el calzado y las ortesis plantares provocan a la actividad muscular al caminar o correr.

Y Francisco Mira, director de la unidad de neurología en los hospitales Vithas de Alicante, nos hablará de las Claves para construir una clínica exitosa desde la experiencia del paciente. Con el objetivo de hacernos ver la importancia de generar experiencias positivas en el ámbito de la salud.

En definitiva, dos días de inmersión en nuestra profesión y nuestra pasión,

Nos queda muy poco para conectar en un nuevo HUB. ¿Te apuntas?

Mas información en hub.biomechconsulting.com