Blog
Campus
Clausura HUB 2019 22/02/2019
Biomech Consulting
Conclusiones Biomech Hub 2019

Tras meses de mucha dedicación y empeño, los pasados 15 y 16 de febrero se celebró el Biomech Hub 2019, evento que coordinamos desde la consultoría en salud integral del pie Biomech Consulting.

 

Se trata de la primera edición del Hub, pero que desde sus momentos iniciales de creación ha intentado posicionarse como un evento de referencia en el mundo de la Podología, teniendo unos objetivos muy claros. El Biomech Hub 2019 ha pretendido:

  • Hacer un repaso de los conceptos clave de la biomecánica del pie.
  • Utilizar los nuevos métodos en exploración biomecánica y pruebas para orientar su diagnóstico y tratamiento.
  • Basarse en las últimas tendencias en biomecánica para ofrecer a los pacientes la mejor respuesta y tratamientos.

 

Significa, por tanto, una reunión de expertos en Podología que sigue el fin de impulsar su avance dentro de la profesión y conseguir que generen sinergias. Todo ello, a través de una metodología innovadora, aunando la formación teórica y práctica.

Vistas al mar desde la sala de ponencias.
Vistas al mar desde la sala de ponencias.

En sintonía con la ambiciosa proyección del evento, el lugar de celebración del acontecimiento no es menos destacable. El punto de encuentro fue el hotel Meliá de Alicante, donde reunimos a cerca de un centenar de podólogos y podiatras de diferentes puntos de España, Italia e Inglaterra. De esta forma, mientras transcurría el evento podíamos contemplar el paseo marítimo y las olas del Mediterráneo, sin olvidar que nos deleitaron con la más exquisita comida típica de la provincia.

 

Para cumplir con las expectativas planteadas, contamos con ponentes de elevadísimo nivel, como lo son:

  • Fran Monzó, podólogo deportivo, especializado en Biomecánica, y docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Simon Spooner, Doctor en Podología y docente en la Universidad de Plymouth (Reino Unido).
  • Manuel Pereira, Doctor en Podología, especializado en Biomecánica y Osteopatía.
  • Chris Nester, Doctor en Podología y docente en la Universidad de Salford (Reino Unido).

La metodología de formación fue de lo más innovadora, con actividades de diversa índole, combinando el aprendizaje teórico y práctico. Así, durante la primera jornada del evento, además de la exposición de los ponentes, se desarrolló un “Elevator Pitch”, donde alumnos de último año de Podología de la Universidad Miguel Hernández hablaron sobre diferentes temas relacionados con la biomecánica del pie y sus tratamientos. Los ponentes del evento los sometieron a examen tras cada intervención, y desde luego los estudiantes demostraron su sólida formación.

Una de las estudiantes exponiendo
Una de las estudiantes exponiendo.

Otra actividad incluida en el Hub fue la mesa de debate, en la que a partir de un caso clínico, entre ponentes y asistentes realizaron un análisis biomecánico en directo. Además de un caso real, pudimos aprender de las diferentes posturas que aportaba cada experto, cada cual más interesante.

Mesa de debate con un caso clínico en directo.
Mesa de debate con un caso clínico en directo.

 

Caso clínico.
Expertos debatiendo sobre el mejor tratamiento a seguir.

Cabe destacar que disfrutamos de una motivadora charla sobre marketing, en la que el ponente, Juan Carlos Requena, impulsó la implantación del marketing en el ámbito podológico. Consideramos necesaria que se impartiera una charla de este tipo a podólogos y podiatras porque, a fin de cuentas, un centro podológico es una empresa que ha de innovar para adaptar el modelo de negocio y dar respuesta al nuevo tipo de cliente, ya digital.

 

También se incluyó en el programa un “Speed date”, durante la hora del cocktail. Esto significa un cambio radical en el transcurso de eventos de esta índole, ya que hasta ahora no había apenas interacción entre ponentes y asistentes. En el Biomech Hub hemos roto este formalismo para que los asistentes pudieran gozar de unos minutos cara a cara con los ponentes. Se trata de una conversación cercana e íntima, en la que pudieron discernir sobre aspectos más concretos y dejarse aconsejar por los expertos más cualificados.

 

Durante el segundo día, se instalaron talleres y laboratorios de innovación, mostrando el work flow utilizado en Biomech Consulting. Se compartió con los asistentes la tecnología de escáner 3D, que hacemos servir para desarrollar las plantillas mecanizadas adaptadas 100% a medida de cada paciente. También se mostraron los diferentes materiales mecanizables del mercado y los acabados de los mismos, para poder personalizar completamente cada plantilla. Fue todo un éxito, pues se mostró la más alta tecnología de diseño 3D y la más amplia variedad de materiales y acabados.

Taller de tecnología de diseño 3D y de materiales.
Taller de tecnología de diseño 3D y de materiales.

Añadir también que en todo momento dispusimos de traducción simultánea, de español a inglés y viceversa. De esta manera, conseguimos que en el evento no hubiese ninguna barrera lingüística.

 

En cuanto a las ponencias, los temas que se desarrollaron fueron, en general, sobre Biomecánica y tratamientos para diagnosticar patologías y tratar las dolencias del pie. De forma más específica, cada experto trató los siguientes temas:

  • Fran Monzó nos transmitió su visión más crítica y experta. Abordó la inestabilidad lateral crónica del tobillo desde una perspectiva terapéutica, y la relación entre la fascia plantar y la estabilidad de la segunda articulación metatarsofalángica.
  • Simon Spooner realizó un análisis en directo de lo que sería el estudio de un cuerpo libre casi estático. Además, desde una perspectiva de lo más técnica, desde la Ingeniería, examinó y compartió con los asistentes los efectos de las modificaciones en ortesis del pie.
  • Manuel Pereira nos contagió su visión amplia y analítica sobre la necesidad de no focalizar las causas de las dolencias solamente en el pie. Nos condujo a buscar la causa en otras partes del cuerpo. El Doctor Pereira tuvo un discurso apasionado a la vez que muy didáctico para el resto.
  • Chris Nester habló desde la evidencia y la base científica. Su tono más diestro nos desveló las últimas ideas sobre la integración de anatomía, y comportamiento estático y dinámico del pie.
El Dr. Spooner en una de sus ponencias.
El Dr. Spooner en una de sus ponencias.

En cualquier caso, podemos decir que el Hub ha sido una experiencia muy productiva y valiosa para todos los asistentes y ponentes. Su cometido principal se ha alcanzado, que como hemos anticipado antes, ha sido el de desvelar las últimas tendencias en los estudios biomecánicos, así como repasar conceptos clave y metodologías utilizadas. Además, ha reunido a grandes expertos a nivel nacional e internacional, por lo que solamente podemos aplaudir la multitud de visiones y perspectivas aportadas. Hemos repasado los panoramas más incipientes, con los estudiantes invitados, también tratamientos conservadores, no obstante, ha liderado una visión innovadora, y siempre apoyada con la base científica y empírica.

Ponencia del Dr. Chris Nester.
Ponencia del Dr. Chris Nester.

No sólo destacamos el aporte de los asistentes y ponentes, también ha sido una experiencia inolvidable en cuanto al ambiente gestado. El lugar de celebración ha contribuido a ello grosso modo, puesto que el mar y la luz que nos rodeaba solo invitaba al disfrute del evento. Por otro lado, el abanico de actividades ha sido de lo más variado así como la metodología de participación, que nos ha permitido tener un contacto cara a cara con algunos de los profesionales que están en el pináculo de la Podología.

Inauguración Hub 2019.
Inauguración Hub 2019.

A modo de colofón, y para más inri, anticipamos que el Hub concluyó con la extraordinaria noticia de que en la próxima edición, que tendrá lugar en 2020, contaremos con la presencia del ilustre Kevin Kirby, eminencia a nivel mundial de la Biomecánica y la Podiatría. Este acontecimiento solamente nos impulsa a seguir trabajando para posicionarnos como evento de referencia del sector y en pro a la innovación. Queremos seguir ofreciendo en el futuro espacios de encuentro para los profesionales y más ilustres expertos de nuestro país y fuera de él. Es por ello que seguiremos investigando para desarrollar los productos y servicios más consistentes en el mundo de la Biomecánica y Podiatría, y así, seguir creciendo juntos.