Blog
Campus
diabetes 14/11/2016
Biomech Consulting
Día mundial de la diabetes

Hoy es el día mundial de la diabetes. Esta enfermedad es uno de nuestros objetivos principales de investigación, ya que la Biomecánica tiene la capacidad de ofrecer una mayor calidad de vida a los diabéticos, tanto en la prevención de la aparición de lesiones predecesoras como en fases más avanzadas, diseñando plantillas y prótesis completamente personalizadas a cada paciente.

En Biomech Consulting creemos que avanzar en este sentido es muy importante y para ello es necesario el contacto directo con el paciente, por ello hoy hemos organizado las jornadas de investigación sobre la diabetes en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Elda y Comarca (ADEC).

Hemos aprovechado el 14 de noviembre para inaugurar este estudio con una primera toma de contacto, representantes de la asociación han visitado nuestras instalaciones y han visto como trabajamos y como se realiza el estudio biomecánico, nuestra intención es realizar un número determinados de estudios con sus prescripciones correspondientes y hacerles un seguimiento para poder seguir ofreciendo un producto que atienda a razones científicas y empíricas.

Toda la comunidad médica ve en las plantillas personalizadas una terapia realmente eficiente para este tipo de patología, en este sentido os compartimos el estracto del estudio “¿En qué medida es efectivo el tratamiento con órtesis personalizadas en pacientes diabéticos con úlceras recurrentes?”, escrito por varios autores y cuya lectura os recomendamos.

IDEA PRINCIPAL

Hemos evaluado la eficacia de las plantillas ortopédicas personalizadas mediante la comparación de tasas de reulceración, disminución de las tasas de amputaciones y el trabajo y las actividades diarias de los pacientes antes y después del tratamiento.

Estos picos de presiones e impulsos plantares fueron comparados tanto en pacientes que usaban órtesis funcionales como en aquellos que no las usaban.

MÉTODO DE ESTUDIO

117 pacientes con diabetes fueron prescritos con plantillas funcionales personalizadas como resultado de un previo y detallado estudio biomecánico y se les hizo un seguimiento durante 2 años.

Todos estos pacientes tenían un historial de úlcera del pie, pero ninguno de ellos había tenido antes un tratamiento con órtesis plantares.

RESULTADOS

Antes del tratamiento la rasa de reulceración era del 79% y las amputaciones eran del 54%.

2 años después del comienzo del tratamiento con plantillas funcionales la tasa de reulceración era del 15% y la de amputación era del 6%.

El tratamiento con órtesis plantares redujo el pico de presión plantar en pacientes con reulceraciones y en aquellos sin (P<.05), aunque se logró un descenso significativos en los picos de impulsos plantares en pacientes que no volvieron a sufrir reulceración.

Las bajas por enfermedad se redujeron de un 100% a un 26%.

CONCLUSIONES

El tratamiento con órtesis plantares personalizadas dirigido a reducir las presiones plantares protegiendo a los pacientes de alto riesgo contra la reulceración.

El tratamiento reduce la tasa de reulceración y los picos de presiones plantares, permitiendo a los pacientes volver a sus trabajos u actividades cotidianas.

La referencia completa de este artículo es:

How effective is orthotic treatment in patients with recurrent diabetic foot ulcers?

Fernandez ML, et al. J Am Podiatr Med Assoc. 2013 Jul-Aug.

J Am Podiatr Med Assoc. 2013 Jul-Aug;103(4):281-90.