Blog
Campus
Formación podología online 22/04/2020
METODO PONSETI EN PATOLOGÍAS CONGÉNITAS

Fieles a nuestra cita los viernes a las 12:00 desde que comenzó el confinamiento, el pasado 17 de abril volvimos a celebrar una nueva edición de nuestro FOCUS ON.

Pequeñas formaciones de una hora en las que tratamos de poner en relevancia determinados y concretos temas podológico de la mano de verdaderos expertos en la materia.

En esta ocasión hablamos de patologías congénitas y podología infantil de la mano de Marta Vinyals.

Podopediatría

Entre las diferentes especialidades de la profesión sanitaria de PODOLOGÍA conocemos ampliamente la Biomecánica, la Cirugía Podológica, el Pie Diabético… pero esta vez nos decantamos para realizar nuestro 2º FOCUS ON y este Post en: LA PODOPEDIATRÍA, un campo muy amplio en el cual nos formamos desde la universidad y donde estamos acostumbrados a tratar diferentes patologías tanto DÉRMICAS como MECÁNICAS en esos pequeños pacientes que vienen a consulta.

A nadie se nos escapa que el pie del niño NO es el pie de un adulto en pequeño, y a esto, hay que añadir que, según sea el diagnóstico y tratamiento de las anomalías que pueda presentar, en cuanto a PRECOCIDAD y DURACIÓN, la extremidad inferior infantil podrá evolucionar hacia una patología crónica en el pie de la persona adulta o brindarle a ese niño el que pueda corregir su patología y tener una excelente calidad de vida.

 

Sabemos que debemos utilizar PROTOCOLOS diferentes a los que utilizamos para explorar a los adultos, sabemos incluso que estos protocolos deben ser diferentes dentro de esa “edad pediátrica” y enfocarlos según la etapa, pero…. Y los protocolos para tratar patologías congénitas, ¿Los conocemos bien?

Cuando nos paramos a pensar en este tema, nos dimos cuenta que no se hablaba tanto de las PATOLOGIÁS CONGÉNITAS (Talo-Valgo, Astrágalo Vertical, Metatarso Aducto, Pie Zambo) que no encontrábamos tantos artículos científicos como por ejemplo con el PIE PLANO FELEXIBLE INFANTIL, y sobre todo, que no hay tantos compañeros que se dediquen específicamente a esto, a las patologías congénitas en PODOPEDIATRIA, a tratar niños en edades tan tempranas entre 0 y 2 años y por ello quisimos darle voz.

 

Tiene datos como veremos a continuación que no son para nada despreciables. Dentro de la población infantil, en concreto la patología de PIE ZAMBO, en los países desarrollados, tiene una prevalencia de 1-2 a 1.000, esto significa que de cada 1000 niños que nacen en España 2 presentan esta enfermedad. Según los datos estadísticos en el año 2018 hubo en España unos 400.000 nacimientos, eso significa que nacieron unos 1.000 niños con esta enfermedad presente. Una cifra como comentábamos más arriba nada despreciable ya que tratado a tiempo con MANOS EXPERTAS, esos niños podrán caminar, tendrán CALIDAD DE VIDA, ¿Y que mejores manos para tratarlos que las de los PODÓLOGOS?

 

Con la colaboración de la compañera Marta Vinyals, Podóloga en Hospital Podológico Universidad de Barcelona y Unidad de Tratamiento de pie equino varo y Ortopedia Infantil en Clínica Diagonal (Equipo Internacional Dra. Ey) y Coordinadora y Profesora Curso Teórico-práctico Integral de Pie zambo: Método Ponseti por la Universidad de Barcelona, disfrutamos el pasado viernes de una charla excepcional de las PATOLOGIAS CONGÉNITAS, PIE ZAMBO Y METODO PONSETI.

 

En mi opinión, y me atrevo a generalizar, en la opinión de los compañeros que asistieron al pasado FOCUS ON, además de disfrutar y aprender, generó una maravillosa “inquietud clínica” con este tema infantil y muchos de nosotros ya pensamos en ahondar más en este tema y formarnos para aportar nuestro granito de arena.

Gracias Marta por tu excelente aportación a la Podología.

 

Aranza Requena